Alumnado de 1º de bachillerato y 4º de la ESO participan en un concurso internacional de jóvenes reporteros en conmemoración al día internacional de la tolerancia.
La idea de participar en el proyecto parte del departamento de inglés y se propone al alumnado con la intención de que tengan una oportunidad de desarrollar la expresión escrita en inglés y de poder tener una experiencia donde puedan ver los relatos de otros participantes de diferentes nacionalidades.
Por un lado, la alumna Meriem Rouidjali Adoul (1º B A) presenta una entrevista basada en la historia de Juan Larreta creador de “Okupas Motorizados”. La historia nos cuenta quién es Juan Larreta y cómo con su iniciativa de “Okupas Motorizados” está contribuyendo a construir una sociedad más tolerante y empática.
Put yourself in my place, not my space
Otras dos alumnas de 1º de bachillerato (Leticia Montserrat Jiménez y Cristina López) deciden concursar con una historia sobre la neurodiversidad titulada “ Brain diversity: dysfunctional or different”. Para escribir su relato entrevistaron a Raquel Pascual Echeverría (licenciada en Pedagogía) y nos cuentan su labor en favor de la inclusión y la tolerancia dentro de la educación.
«Brain Diversity: disfunctional or different»
Finalmente, dos alumnas y un alumno de 4º ESO (Arianna Berche, Helena González y Yassim Samoue) entrevistaron a Bahija Chafik y relatan su historia de cómo la educación fue su herramienta para combatir la desigualdad y la injusticia.
«Education is the best weapon against disbelief»
Los tres trabajos han sido seleccionados y publicados junto con otras historias de USA, UK, Sudáfrica y Kyrgyzstan. Por el momento, no solo han recibido un certificado de participación por parte del periódico, sino que además Aralynn McMane (directora del “Global Youth & News Media”) les ha ofrecido la posibilidad de colaborar con ella para que puedan mejorar sus destrezas para escribir en inglés artículos periodísticos. Se trata de una oportunidad para que el alumnado se inicie en el mundo profesional. Antes de ofrecer esta oportunidad Aralynn se puso en contacto con el centro pidiendo permiso para publicar un artículo sobre la participación del IES Padre Moret-Irubide en el concurso.
Artículo participación IES Padre Moret
El jurado todavía no ha emitido el fallo de cuales son las historias ganadoras de los premios del concurso. Estaremos atentos y deseamos que alguna de las tres historias del IES Padre Moret-Irubide sea galardonada. Las historias con las que compiten se pueden leer en el siguiente enlace: