Jóvenes de 14 a 30 años participan en el proyecto Banco del Tiempo Joven, desarrollado por
la Asociación Navarra de Familias Numerosas y subvencionado por el Ayuntamiento de
Pamplona. El proyecto tiene como finalidad ofrecer cursos creados por jóvenes que acerquen
conocimiento a las familias numerosas: entender la declaración de la renta, cómo reformar tu
casa sin dinero, maquillaje para madres, drogas y cerebro…
IES Padre Moret Irubide y Jesuitinas han sido los dos primeros centros que han estrenado
este proyecto. Los alumnos y alumnas han realizado una serie de talleres de la mano de
Discoverbricks y Fundación UpToYou en el que se han propuesto espacios para el
autoconocimiento, la reflexión y la creatividad. A lo largo de los próximos meses se irán
creando los cursos y a través de sesiones, encuentros y talleres se irá acompañando a los
jóvenes en este proceso de emprendimiento, autoconocimiento y toma de decisiones.
Desde la ANFN invitan a instituciones educativas a participar escribiendo a
info@familiasnumerosasnav.org
“Este proyecto surgió tras observar la desinformación que existe en la sociedad: familias que
no entienden sus nóminas, sus declaraciones de la renta, que no se han planteado pintar un
mueble viejo, que se pierden en los pasos para obtener el certificado digital…” explica Irene
Latorre, responsable del proyecto.
“Bajo el espíritu de aprendizaje y servicio, se quiere crear una sinergia social donde los
jóvenes descubran que el emprendimiento es una actitud vital, que cada persona tiene algo
que aportar y que sus conocimientos pueden permitir que una familia sepa más y decida
mejor”. añade. “Por último, el recorrido pretende que los y las jóvenes aparquen la idea de
que emprender es cosa de maletín y bigote y de que una persona puede ser emprendedora
generando novedad y servicio de distintas maneras”.
El proyecto cuenta con tres fases: conoce, emprende y comparte. En la primera los
participantes del programa realizan un trabajo previo de investigación sobre sí mismos y el
entorno. En la segunda, los participantes toman decisiones y convierten su idea en realidad
de una manera creativa, original y con carácter divulgativo. Por último, en la tercera fase, los
participantes comparten los cursos y píldoras con las familias.