El alumno de 1º de Bachillerato Ciencias Yassin Somoue ha sido seleccionado entre multitud de candidatos/as para formar parte del equipo Navarra-Biogalaxy4. Este equipo trabajará con plantas en un proyecto internacional de biología sintética, convocado a nivel regional por planeta STEM (Planetario de Pamplona), pero llevado a cabo a nivel internacional, por cuarta vez.
El participante se mostró satisfecho de su elección, con las siguientes palabras: «de entre incontables aspirantes a la nueva convocatoria de Bio Galaxy, he sido elegido para ocupar uno de los escasos puestos este año. Estoy bastante contento ya que considero que es una gran oportunidad y me alegra saber que soy una de las personas que han conseguido entrar siendo de Irubide en los últimos cuatro años».
Es la segunda vez en las últimas cuatro ediciones del concurso que un estudiante de Irubide resulta seleccionado para participar en este equipo de trabajo que ofrece a los estudiantes la oportunidad de superar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos a los que se enfrenta el mundo. Los equipos multidisciplinares trabajan juntos para diseñar, construir, probar y medir un sistema de diseño propio utilizando piezas biológicas intercambiables y técnicas estándar de biología molecular.

Cada año, casi 7.000 personas dedican su verano a iGEM y luego se reúnen en el otoño para presentar su trabajo y convivir en la Jamboree anual.Los iGEMers están construyendo un mundo mejor resolviendo problemas con la ayuda de la biología sintética. El concurso iGEM inspira a casi 7.000 estudiantes cada año a trabajar en equipos para abordar desafíos únicos en sus comunidades locales. iGEM establece el estándar en biología sintética con partes estandarizadas y ofrece tecnología de código abierto, además de 20.000 partes genéticas estandarizadas.
Los logros del equipo se celebran en la Jamboree anual en la que se muestran los proyectos de los equipos. En 2022 este gran encuentro tendrá lugar del 20 al 23 de octubre en París.
¡Enhorabuena a a Yassin y mucha suerte!