Las alumnas de Historia del Arte de 2º Bachillerato han disfrutado de una videoconferencia a través de la que han viajado a las salas del Museo del Prado. De la mano de una de las profesionales del museo, han realizado un viaje por la pintura del Renacimiento y del Barroco visitando seis de las obras maestras que alberga la pinacoteca de Madrid.
Han conocido el origen del Museo, creado originalmente por Juan de Villanueva para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales y que fue abierto al público por primera vez en 1819. Hoy en día, es una de las pinacotecas más importantes del mundo debido a la calidad de las obras que alberga, provenientes de las colecciones privadas de los reyes de España tanto de la dinastía de los Austrias como de los Borbones.
La visita ha comenzado en Italia, patria del dominico Fra Angelico, autor de la tabla La Anunciación. Se trata de una pintura al temple que sienta las bases de la pintura renacentista. Antes de abandonar Italia, las alumnas se han acercado a Venecia, donde han estudiado el Retrato de Carlos V, obra de Tiziano.
La siguiente parada del viaje ha sido Flandes (Países Bajos), donde se han acercado al Descendimiento de Cristo pintado por Roger van der Weyden, por encargo del gremio de los ballesteros de Ámsterdam. Antes de abandonar los Países Bajos, se han acercado a la obra de Rubens mediante el estudio de la pintura El juicio de Paris, también conocida como Las tres Gracias.
Finalmente, el viaje ha terminado en España, analizando la obra de El Greco, a través de su pintura La adoración de los pastores. El broche final lo ha constituido el análisis de Las Meninas de Diego Velázquez, obra que nunca cambia de sala ni sale en préstamo del Museo del Prado.