El Programa de «Atención al Talento», orientado al enriquecimiento del alumnado identificado con Alta Capacidad, sigue sus pasos y durante la semana del 20 de marzo se han producido dos hitos importantes.
Por un lado, se ha completado el trabajo del alumnado de 4º de ESO en la actividad Can Sat, consistente en realizar una simulación de un satélite real integrado dentro de volumen y forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.
De otro lado, la Coordinadora del programa, Rut Bosque, ha recibido la visita internacional de cuatro profesores de un centro educativo turco, el Murat Kantarcı Bilim ve Sanat Merkezi, especializado en la atención al alumnado con alta capacidad, que ha querido realizar una estancia Erasmus para observar las buenas prácticas en Irubide.
Además, la proyección internacional del nuestro programa de atención al Talento se completa con la puesta en marcha definitiva del proyecto RACOBEO, una acción KA220 financiada por la Unión Europea en torno a la Radioastronomía, en la cual el alumnado de 1º de Bachillerato está construyendo una antena helicoidal con objeto de recibir datos emitidos por satélites meteorológicos y por otro emisiones sonoras recibidas desde el planeta Júpiter en forma de ondas de sonido. El proyecto se presentará en Lituana la semana del 22 de abril
Fotografías y vídeo del trabajo en el Can Sat:
A continuación, fotografías y vídeo del trabajo en RACOBEU: preparación de la Antena y explicación de la recepción de ondas.